ORGANIZACIÓN ECLESIÁSTICA. LA PARROQUIA Y SU DEMARCACIÓN.
Hasta su plena independencia, desde el punto de vista de la organización eclesiástica, Roquetas dependió primero de la rectoría de Felix y, más tarde, de la de Vícar. En cabildo celebrado por los canónigos en Almería en 1564 se acuerda dividir el beneficiado de Felix en dos, uno formado por Felix y Enix, y el otro por Vícar y Las Roquetas, agregándole con facultad real la plaza de capellán de las Roquetas y dándole los veinte ducados de pontificial.
La parroquia de Vícar fue anejo de la de Felix desde 1505 y curato a partir de 1782. En 1750 Vícar y Roquetas forman un curato que reunía 589 vecinos y tenían 9.424 reales de renta; había dos iglesias y dos ermitas, un curato y un beneficio, dos sacerdotes y un capellán y el otro un patrimonista; se redujo a un curato y a un beneficio.
En 1774 se delimita la parroquia de Las Roquetas. Esto será un paso hacia la autonomía municipal. Roquetas pretende ser independiente del municipio de Felix y el tener unos límites parroquiales definidos es un factor clave para una administración local diferenciada propia. El 18 de septiembre de 1776 comienzan los trámites legales para la segregación de Roquetas de su matriz Felix.
Hay constancia que se perdió un manuscrito del archivo parroquial que contenía datos históricos de relevancia. Los libros más antiguos de la parroquia castrense se remontan a 1787; mientras que los libros parroquiales comienzan en 1803.
Desde 1700 la parroquia se denomina anexo de la de San Benito de Vícar y desde 1800 se llama filial de ésta. La parroquia la sigue dirigiendo el cura párroco de Vícar, aunque es regentada por un teniente cura. Cabe la posibilidad que durante la ocupación francesa pudieran desaparecer algunos libros.
Los límites de la parroquia por aquel entonces comprendían desde el Cañarete hasta Punta Entinas. En 1744 en un pleito del Cabildo de la Catedral de Almería (diócesis de Almería) contra la villa de Dalías (archidiócesis de Granada) se delimitan los límites de las dos diócesis y se obliga a mantener los límites marcados en el Apeo de 1573. Esto afectó a la jurisdicción parroquial, ya que se al ser parroquia límite con la archidiócesis de Granada, se vuelven a definir sus linderos, “desde el Peñón Bernal en derechera hasta la Punta de las Entinas”. Esos serían los límites de la demarcación parroquial hacia el poniente. Hacia el norte tendría el confín de la carretera de Málaga.
Se manda amojonar los límites dispuestos. En estos mojones va a nacer un nuevo núcleo diseminado de cortijos que posteriormente se convertirá en un pueblo: La Mojonera, con jurisdicción civil de Felix. La Mojonera siempre formó parte integrante de la parroquia de Roquetas.
Desde el ayuntamiento existe preocupación para que la iglesia esté bien atendida de sacerdotes y en 1856 al hacer un informe que desde Diputación se pide para realizar un arreglo parroquial que quiere hacer don Anacleto Meoro Sánchez como obispo de Almería, el cual se pronuncia que es necesariamente conveniente eregir en Parroquia a esta iglesia y separarla de ser anejo de Vícar.
Don Santos Zárate y Martínez, (obispo de la diócesis de Almería desde 1887 hasta 1906) erige la nueva parroquia de Las Roquetas. En 1890 fuera de la ciudad de Almería hay en la diócesis 52 parroquias y 34 filiales, generalmente coadjutorías o anejos.
En 1894 la parroquia toma el nombre de la patrona de Roquetas, parroquia Nuestra Señora del Rosario. La parroquia se denominó siempre de Roquetas, anexo o filial de la de San Benito de Vícar. El 21 de abril de 1984 aparece por primera vez, en una partida bautismal, un sello con el Crucifijo y con el título “Parroquia de Roquetas, filial de Vícar”. El primer documento que encontramos con la denomicación “Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario” es una partida bautismal con fecha 22 de abril de 1894; aunque el cura sigue denominándose “Cura Ecónomo de la Iglesia Parroquial de San Benito de Vícar y Roquetas”.
Roquetas era una de estas parroquias filiales y el 1 de junio de 1900 se crea la parroquia con entidad propia y no dependiendo ya de la parroquia de Vícar. Su creación viene después de haber realizado el obispo don Santos Zárate la visita pastoral a toda la diócesis, desde la Catedral hasta la más pequeña cortijada. El 29 de mayo de 1900 existe ya la primera partida donde a don Antonio Ramírez González se le denomina “Cura Ecónomo de esta Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario”. En una nota marginal en esta partida se dice: “ En primero de junio del presente año 1900, por auto del Iltmo. Señor Obispo de esta diócesis, D. Santos Zárate Martín principia a regir el arreglo Parroquial”. En este libro aparece el nuevo sello con el anagrama del Ave María y la leyenda: “Parroquia de Nuestra Señora del Rosario – Roquetas”.
Esta parroquia a día de hoy ha quedado reducida al centro del núcleo urbano de Roquetas, ya que se han erigido dos nuevas parroquias como es la parroquia de Santa Ana y San Joaquín de El Puerto y la parroquia de San Juan Bautista en la barriada de las Doscientas Viviendas.
En 1916 se le da el patronímico a Roquetas «del Mar” al pueblo de Roquetas. Anteriormente Las Roquetas o Roquetas. A partir de esta fecha será Roquetas de Mar y este añadido hará a la población definirse con respecto a otras poblaciones con el mismo nombre en la geografía española. El 7/08/1930 se elabora una propuesta a la Comisión Permanente para solicitar al gobierno de Alfonso XIII la elevación de categoría, dejando de ser denominado lugar y pidiendo que se llame ciudad o villa. El título que se aplicará será Villa de Roquetas de Mar.
Posteriormente, en 1957, ambas diócesis volvieron a definir sus límites. La diócesis de Almería va a ser la provincia de Almería en sus límites. Por lo tanto diócesis y provincia comprenden los mismos límites. La provincia es una diócesis y la diócesis es una provincia.