Trajes Típicos de Almería: Refajona y Zaragüel
Tal vez las palabras refajona y zaragüel suenen algo extrañas, sin embargo son los trajes típicos para mujer y hombre de la provincia de Almería.
El traje típico de Almería procede de los atuendos que solía llevar la población de esta región de manera habitual en siglos pasados. El traje tradicional de los hombres en Almería está compuesto por un calzón que llega hasta la rodilla, puede ser blanco o negro, y en numerosas ocasiones se trata del conocido zaragüel. Tiene muchas similitudes con muchas otras áreas del Mediterráneo, puesto que comparte el acervo cultural de esta franja de la península. Ese pantalón se sujeta en la parte de la cintura por un fajín que rodea el cuerpo y que en su origen servía para proteger esa zona del cuerpo. La camisa es blanca y sobre ella se coloca una chaquetilla de color negro. Dependiendo de la localidad, o la comarca pueden existir pequeñas diferencias en estas prendas, pero las líneas generales son las marcadas con anterioridad.
El traje tradicional de Almería en el caso de las mujeres se conoce como traje de refajona, nombre que proviene de la falda, llamada refajo. Esta prenda puede variar en el tipo de tela dependiendo de la temperatura de la zona, se puede confeccionar con lana o algodón; es una pieza que consta de 5 metros de vuelo plisado que llega hasta la altura del tobillo. Uno de los complementos más llamativos es el mantón con flecos pequeños que cubre los hombros y va cruzado en la cintura. El pelo se peina con un moño de pleita en la parte posterior o dos moños (rodetes) adornados con flores y peinetas.