Dalías: El Arroyo de Celín
El manantial de Celín, también llamado Nacimiento, está situado en el Barranco de las Fuentes, junto al borde de Loma Cantahuesos, a las afueras del casco urbano de Celín.
Este arroyo responde a parte de la descarga de la vertiente meridional de Sierra de Gádor. Es un manantial muy conocido y apreciado por la población local, que utiliza el entorno como lugar de ocio y recreo, junto a merenderos y una zona recreativa. Las aguas fluyentes son recogidas más abajo en una gran balsa, qeu hace las funciones de regulación para el riego de una parte del Campo de Dalías. Muy cerca de esta zona están los baños de Dalías
El manantial se encuentra a 580m aproximadamente. Se compone de unos afloramientos de agua a lo largo del cauce, en unos 50m que son recogidos y destinados a riegos; y de una galería ubicada en el margen derecho del Barranco de las Fuentes que con trazado sensiblemente perpendicular a él drena las dolomías. Las aguas de esta galería son entubadas y conducidas para abastecimiento a la población de Dalías, destinándose los sobrantes para el riego. El acceso a la galería y por tanto al alumbramiento de las aguas, queda protegido mediante cierre de obra con puerta y llave. Las dimensiones de esta galería son de más de 70m. de longitud con trazado algo curvo, y con una sección de 1,95×1,15m.
El caudal de esta galería es de unos 26 l/s que se aprovechan para el abastecimiento.
Son estas aguas alumbradas por la galería, las que pretende calificar como agua mineral y motivo de la presente propuesta de perímetro de protección.
Hay que indicar la existencia de una segunda galería aguas arriba del Manantial de Celín cumple con todas las exigencias establecidas en tales reglamentaciones para su consideración como agua mineral natural por lo que con objetivo de permitir su aprovechamiento se establece este perímetro que queda delimitado en el plano de clasificación del suelo.