La balsa de Alicún

La Balsa de Alicún de cuyo fondo mana el agua. En época romana se produce el primer asentamiento del pueblo. Se instalan termas sobre un manantial salutífero a continuación de los baños de Alhama, llamados al-Hammam Vexitan, que traducen por Baños Huecijanos y que el historiador Alemany identifica con los de Alicún. Posteriormente fue utilizada por los musulmanes como baños termales, estos son a los que hizo referencia Idrisi (geógrafo y cronista musulmán del siglo XII).

Balsa y torre-reloj

Una torre de reloj que regularía el uso del agua para el regadío de sus bancales y huerta. Bajo este minarete se encuentran los baños árabes llamados baños huecijanos. Los Baños, corresponde al siglo XII, fue una sala de baños compuesta por una balsa y un vestíbulo que se localiza tras la torre. El agua sobrante de los baños era utilizada en el lavadero público y a partir de ahí para el regadío.

Lavadero público

El Lavadero Público donde venían las mujeres a lavar la ropa, coger agua para transportar hasta las viviendas para usos domésticos e higiénicos. También era utilizado como abrevadero de las bestias y ganado. Un lugar de encuentro de la población alrededor del agua, que sirve como elemento sociabilizador a través de la conversación.

Otra fuente de Alicún es la Mina, está situada a la entrada del pueblo. Sus aguas vienen de una antigua mina que se localiza un poco más arriba de la fuente.