Palestina: el país de Jesús
Vamos a conocer la tierra donde vivió Jesús. Palestina era el nombre del país. También recibe el nombre de Israel. Es un país pequeño, situado al este del mar Mediterráneo, en el Medio Oriente. Ocupa el centro de las grandes culturas, entre Egipto y Mesopotamia. Forma un pasillo entre el desierto de Arabia y el Mar Mediterráneo. Por este pasillo transitaban las caravanas de mercaderes y los ejércitos de las grandes potencias. Era, por tanto, un lugar estratégico.
Durante su vida pública, Jesús recorre continuamente los caminos de Palestina, predicando en diversas regiones, ciudades y pueblos. Los desplazamientos no eran largos porque Palestina es un país pequeño, pero como los medios de transporte eran escasos y lentos, los traslados se hacían pesados. La forma de viajar en aquella época era en carro, caballo o andando. Esta última era la más frecuente.
1.- El país de Jesús se divide en tres regiones:
Judea
- Era la región más meridional, alta y seca, de Palestina. Al sur y al este con grandes zonas desérticas, sus montañas forman un macizo cerrado y accidentado.
- Se producía trigo en pocas cantidades, pero bastantes aceitunas, uvas, dátiles, higos y legumbres.
- Casi todo el ganado producido era sacrificado en el Templo.
- Sus habitantes en general eran pobres, se alimentaban principalmente con pescado ahumado y salado, y con poca carne.
- La capital Jerusalén, la ciudad santa de los judíos, situada 750 metros sobre el nivel del mar Mediterráneo, cerca al Monte de los Olivos, mal situada para el tráfico y comercio. Su importancia era más bien religiosa.
- Allí estaba el único templo judío del mundo, al que todos los judíos debían peregrinar. Era el principal centro de formación religiosa y sede de la autoridad suprema.
- La vida de Judea giraba alrededor de Jerusalén y su Templo.
- En Judea están varios pueblos de importancia en la vida de Jesús:
- Betania, pueblo pequeño en la falda del Monte de los Olivos, a unos tres kilómetros de Jerusalén.
- Belén, aldea a unos 8 km de Jerusalén. Según las profecías y los evangelios fue el lugar de nacimiento de Jesús, el Mesías.
- Emaús, aldea situada a unos 12 km de Jerusalén.
- Jericó, situada en un oasis muy fértil a unos 250 metros bajo el nivel del mar, distante de Jerusalén, se comunicaba con esta ciudad, a través del desierto de Judá, por una ruta accidentada y peligrosa, propicia al bandidaje.
Samaría
- Estaba situada entre las de Galilea al norte y Judea al sur.
- Habitada por una población mezcla de diferentes etnias y creencias, como asirios e israelitas.
- Entre judíos y samaritanos se había desarrollado un odio mutuo, ya que:
- En el 107 a.C., el judío Juan Hircano se apodero de Siquén capital de Samaría y destruyó el templo de Garizím.
- Herodes el Grande lo restauró en el año 30 antes de Cristo y se casó con una samaritana.
- En el año 6 después de Cristo, los samaritanos profanaron gravemente el templo de Jerusalén y desde entonces se acrecentó esta hostilidad implacable.
- Para los judíos, los samaritanos eran un pueblo impuro con sangre contaminada por la de otros pueblos extranjeros. Tenían a los samaritanos como herejes y no querían ningún trato con ellos.
- Sin embargo los samaritanos, creían ser los verdaderos descendientes de los hijos de Israel, y fueron quienes preservaron la escritura hebrea arcaica.
- Se consideraban fieles a la Ley, verdaderos israelitas.
- Tenían su propio templo sobre el monte Garizím y negaban importancia al templo de Jerusalén.
- Los samaritanos negaban la importancia religiosa de Jerusalén.
- Cuando los samaritanos iban a Jerusalén, los judíos no les permitían pasar del sitio reservado a los paganos, no les aceptaban sacrificios expiatorios, ni penitenciales, ya que consideraban que no adoraban a Dios como era debido.
- El Evangelio de Juan hace eco de ello: Que un judío calificase a otro de samaritano era una grave injuria, por ello a Jesús lo insultan los dirigentes judíos diciéndole: ¿No tenemos razón en decir que eres un samaritano y que estás endemoniado?
Galilea
- Está situada al norte de Palestina y en su parte montañosa se encuentran las ciudades de Naím, Caná, y Nazaret.
- Su parte más llana se sitúa alrededor del lago o Mar de Tiberíades, también llamado Mar de Galilea y Lago de Genesaret. Tiene 21 km de largo y 12 de ancho, está situado a 210 metros bajo el nivel del mar.
- La llanura de Genesaret era una zona pluricultural y multiétnica. Pasaban por su camino caravanas de Damasco a Cesarea. Por ello había en Carfanaúm una guarnición militar.
- El Monte Tabor domina la llanura, situada al suroeste del lago, y tiene aproximadamente 588 metros de altura.
- Las casas de los campesinos de la zona eran pequeñas y muchas veces de una única pieza.
- En Galilea predominaba el latifundio. Las tierras solían ser del rey, de sus familiares, o de los ricos comerciantes.
- Los galileos eran judíos, rodeados de pueblos paganos. El constante tránsito de caravanas produjo una mayor mezcla de etnias y culturas.
- Los judíos galileos, por el contacto con otros pueblos estaban más abiertos a otras culturas y modos de ser, eran de un espíritu religioso menos observante y escrupuloso que los judíos de Judea.
- Los judíos de Judea más minuciosos y legalistas, consideraban a los galileos semipaganos y llamaban a la zona Galilea de los paganos. Por ello los letrados, fariseos y escribas, despreciaron a Jesús y a sus discípulos.
- Los galileos eran en su mayor parte campesinos y pescadores, de ahí que la mayor parte de las parábolas de Jesús tengan como marco la vida pesquera o agrícola. Tenían fama de rudos e incultos, pero leales y sinceros.
- Galilea tenía algunos rasgos diferenciales con Judea, como:
- una menor importancia en el templo,
- una menor presencia de sectas religiosas como los saduceos y los fariseos
- influencias helenísticas
- y presentaba grandes contrastes entre el medio rural y el medio urbano.
- Al sudoeste de Galilea se situaba la ciudad de Cesarea Marítima, lugar de residencia del prefecto, luego procurador romano.
- En pleno corazón de Galilea se encontraban también dos importantes ciudades:
- Séforis, muy cercana, 5 ó 6 km, a Nazaret de donde era originario Jesús, y
- Tiberíades, construida por Antipas y cuyo nombre era un homenaje al emperador Tiberio.
- Tiberíades era la capital de la monarquía de Antipas, y estaba muy próxima a Cafarnaún, ciudad que fue con probabilidad el centro principal de la actividad de Jesús.
- Las ciudades eran focos de influencia de la cultura helenística, en general favorables a Roma y en ellas residían las élites.
- En el medio rural habitaba un campesinado empobrecido, del que procedía con toda probabilidad Jesús.
- En las fuentes cristianas no se menciona que Jesús visitase ninguna de las ciudades de Galilea ni de su entorno. Sin embargo, dada la proximidad de Nazaret, es fácil pensar que Jesús recibió la influencia helenística en ellas.
- El medio campesino, del que procedía Jesús, veía con hostilidad las ciudades.
- Los campesinos de Galilea soportaban importantes cargas impositivas, de los poderes político y religioso, la monarquía de Antipas, y del templo de Jerusalén, por lo que su situación económica era bastante difícil.
2.- La vida en Palestina
A.- Vida cotidiana
El pueblo de Palestina se dedicaba a la agricultura y ganadería. Por eso Jesús habla de semillas, viñas, cosechas, pastores, ovejas, lobos…
B.- Comida
El alimento en tiempos de Jesús, se tomaba generalmente en dos comidas: la más importante era la de la noche, cuando se reunía toda la familia. Antes de comer se lavaban las manos, no sólo por higiene, sino también como un rito de purificación religiosa. Ya sentados, el jefe de la familia pronunciaba una bendición sobre la comida. Consumían todo tipo de alimentos, sobre todo frutos secos.
C.- Las monedas
En tiempos de Jesús se utilizaban diversas monedas: unas eran de origen griego y otras de origen romano. Entre las de origen griego, en los evangelios se nombran el talento y el dracma. Entre las monedas romanas se nombra el denario, moneda de plata que representaba el precio de una jornada de trabajo de un jornalero y constituía la moneda habitual en que se daba el precio de las mercancías.
3.- Grupos Sociales
Los grupos sociales principales en la época de Jesús eran:
Sumo sacerdote: era el responsable máximo del templo y presidente del sanedrín. Gozaba de una gran dignidad y una situación económica confortable.
Sacerdotes: se encargaban de atender el templo. El clero era pobre, vivía de las ofrendas y de oficios que buscaba por su cuenta.
Saduceos: pertenecían a la clase alta del país. Políticamente colaboraban con el poder romano intentando mantener el orden público. Religiosamente eran muy conservadores.
Escribas: su misión consistía en explicar y actualizar la ley en función de los nuevos tiempos y de los problemas que se planteaban.
Fariseos: eran hombres piadosos que conocían la ley y la cumplían a rajatabla. Eran nacionalistas y hostiles a los romanos, pero no usaban la fuerza, sino que esperaban un mesías que establecería el reino de Dios echando a los romanos y demás ocupantes del país.
Zelotas: era un movimiento extremista y armado. Pertenecían a las capas más pobres del pueblo. No se enfrentaban directamente con el ejército romano, sino que organizaban revueltas y asesinatos aprovechando las reuniones del pueblo.
El pueblo: era la clase social inferior (jornaleros, curtidores, carniceros, pastores y todos aquellos cuyos oficios eran considerados impuros; era la gran masa del país).
Marginados: en la sociedad Palestina había grandes grupos marginados por distintas causas: religiosas,
morales o racistas.
Los publicanos eran marginados porque cobraban, por arriendo de los romanos, los tributos por las mercancías importadas.
Determinados enfermos, sobre todo de la piel (tenidos por leprosos) y de afecciones mentales o nerviosas (calificados como posesos).
Los minusválidos (cojos, ciegos, paralíticos, etc.), frecuentemente convertidos en mendigos.
Los gentiles (los que no eran judíos) y los pecadores públicos (prostitutas, adúlteras, etc.).
Las mujeres: No tenían los mismos derechos civiles y religiosos que los hombres.
4.- Instituciones
Las tres instituciones más importantes en Palestina en época de Jesús eran:
El Templo: estaba en Jerusalén. Significaba la presencia de Dios en medio del pueblo. En él se guardaba
el arca de la alianza.
El Sanedrín: era el consejo de los judíos. Su jefe era el Sumo Sacerdote. Estaba compuesto de unos 71 miembros. Estaba supeditado a la autoridad romana.
La Sinagoga: era el lugar donde los judíos se reunían para la lectura de las Escrituras y para la enseñanza. En cada ciudad había una sinagoga. Los sábados acudían a ella.
5.- Política
Palestina estaba dominada por el Imperio Romano. Cuando Jesús nace, el emperador es Octavio Augusto. Cuando muere, reina Tiberio. Israel tiene sus propias autoridades, a pesar de estar bajo la dominación romana.
Palestina en tiempo de Jesús fue un Estado teocrático, un Estado en el que lo más importante era la religión. El poder político del gobierno judío estaba sometido al poder religioso, a los sacerdotes, sobre todo al Sumo Sacerdote. Éste ejercía el poder en nombre de Dios, por medio de la Ley religiosa y de las tradiciones religiosas.
El Templo de Jerusalén, era considerado el centro religioso de la población judía de las distintas provincias de palestina y del mundo. Su primera construcción y reconstrucción estaban en la parte más visible de la ciudad, sobresalía con una torre de 50 m de altura en medio de una explanada de 480 m de larga por 300 m de ancha, rodeada por un alto muro.
Herodes el Grande inició la reconstrucción del templo en el año 19 a.C., sobre las ruinas del templo construído inicialmente por David y Salomón. Con algunos recubrimientos de oro que resplandecían y mármol blanco que brillaba al sol, despertando la admiración de la gente. Nueve grandes puertas daban acceso al templo, ocho de ellas recubiertas de oro y plata, lo mismo que sus montajes y dinteles. La novena puerta, recubierta en bronce de Corintio.
Abundaban los utensilios como candelabros, copas y cadenas también de oro y plata.
La reconstrucción ampliada, arreglo y decoración del templo duró unos 84 años, desde el 20 a. C. al 63 d.C. Siguió siendo el único templo que tenían los judíos para dar culto a Dios, era el centro del poder religioso mundial. Este segundo templo fue destruido por los romanos, después de su reconquista de Jerusalén en el año 70 d.C.
6.- Jerusalén
7.- Basílica del Santo Sepulcro
2.- Describe la región de Judea y sus ciudades importantes, características y peculiaridades.
3.- Describe la región de Samaría con sus peculiaridades y características.
4.- Describe la región de Galilea y sus ciudades importantes, características y peculiaridades.
5.- ¿Como es la vida en Palestina? (vida diaria, comida, monedas)
6.- ¿Cuáles son los grupos sociales existentes?
7.- ¿Cuáles son las tres instituciones más importantes?
8.- ¿Cómo es la vida política?
9.- ¿De qué trata el documental «Jerusalén el documental»?
10.- Haz un resumen del documental «Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén».