Wonka

El personaje del chocolatero Willy Wonka ha estado presente en la vida de muchas generaciones de niños. Desde los libros de Roald Dahl (1964 en adelante), pasando por la película del año1971 y la película de Tim Burton del 2005, hasta estar presente en otras generaciones más jóvenes con la película Wonka, de finales del año 2023.

En este caso, la película-musical Wonka (2023) es una precuela de la del año 1971. Es decir, narra cómo Willy Wonka se hizo el chocolatero más exitoso del mundo. Viendo los inicios de la carrera chocolatera de Willy Wonka, nos percatamos en esta película de algunos aspectos de la biografía del personaje que pueden ayudarnos a vivir una vida más cristiana.

¿Me acompañas a reflexionar sobre estos aspectos de la vida de Wonka?

La película Wonka, la importancia del amor y la relación con el prójimo

Los orígenes de Willy Wonka no fueron fáciles. Tuvo que enfrentarse a muchas dificultades. Sobre todo, a tres chocolateros afamados y adinerados que le hacían la vida imposible.

Un joven como Wonka llegaba a una nueva y hostil ciudad con «doce soberanos de plata en el bolsillo y un sombrero lleno de sueños» (A hatful of dreams) vivió en el principio una situación de crisis en su vida.

No tenía dinero, no tenía amigos, no tenía familia, ni tampoco un lugar donde dormir. Sin embargo, sí tenía un sombrero lleno de sueños que no iba a dejarlo atascado en su desfavorable situación.

Las dificultades de Wonka fueron superándose por él gracias a los amigos que se hizo en la lavandería donde estaba esclavizado: Noodle, Abacus, Piper, Larry y Lottie.

A pesar de ello, la amistad y el amor al prójimo pudo superar las fronteras de la maldad. Wonka pudo, por lo menos, comenzar a emprender su proyecto de hacer el mejor chocolate del mundo.

El amor verdadero trasciende fronteras

Sabemos que en nuestra peregrinación por la tierra algunos seres queridos nos dejan de acompañar porque se van al encuentro con el Señor. Esta situación puede ser dolorosa en un principio, pues queremos que nos acompañen toda la vida, pero Nuestro Señor es sabio y tiene decidido cuándo llevarnos con Él.

Sin embargo, el amor que nutrió las relaciones con nuestros seres queridos, cuando es puro y verdadero, trasciende todo tipo de fronteras. El mutuo amor entre la madre de Wonka, Missy Wonka, y él es un amor verdadero que nos deja un bello mensaje. 

Hemos dicho anteriormente que Wonka llegó a esa nueva ciudad con un sombrero lleno de sueños, pero sin dinero. Desde esa actitud de tomar la vida ya se puede ver la presencia del amor de la madre en la crianza de Wonka.

Una de las frases que la madre le dice a Wonka cuando era niño es: «Todo lo bueno comienza con un sueño, así que conserva el tuyo». Su sueño era hacer feliz a la gente con su chocolate, como él lo fue cuando era niño con el chocolate de su madre.

El valor de la crianza

La pasión por el chocolate se la despertó su madre desde niño, quien amorosamente le hacía el que, para él, era el mejor chocolate. El niño Wonka alguna vez le pidió a su madre que le dijera su ingrediente secreto, pero ella le dijo que cuando sea más grande, ya que era joven para entenderlo.

Wonka, ya grande, comprende cuál es el secreto para un buen chocolate: «El secreto no es el chocolate, sino con quién lo compartes». El amor más bello y puro es el de una madre por sus hijos, dice un refrán.

Creo que la crianza de la madre de Wonka para con su hijo demuestra la importancia de criar a nuestros hijos con un amor verdadero que va a trascender, incluso, las fronteras de la vida terrena. Una palabra, una frase, un cariño, un chocolate compartido con amor… Todo va a estar presente en los corazones de los hijos más allá de nuestra existencia.

De esta manera, el mejor ejemplo de crianza es el de Santa María, que dio la vida por su hijo, se hizo Esclava del Señor y nos regaló al Redentor del Mundo por su santa obediencia y entrega.

Asimismo, San José es el ejemplo silencioso del padre que da la vida por su Hijo, que lo cría amorosamente y obedece al Señor. El amor de los padres es trascendente cuando es puro y verdadero.

Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos (Jn 15, 9-17). Santo evangelio según san Juan 15, 12-17

Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud.

Este es mi mandamiento: que os améis unos a otro como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervo: porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado par que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé Esto os mando: que os améis unos a otros.

  1. Haz un resumen de la película.
  2. Comenta una escena de la película que te haya impresionado.
  3. Describe el personaje de Willy Wonka.
  4. Wonka tenía un sueño en la vida. ¿Cuál es el tuyo?
  5. La película Wonka, la importancia del amor y la relación con el prójimo. Explica este apartado con tus palabras.
  6. ¿Porqué el amor verdadero trasciende fronteras?
  7. ¿Qué es el amor para tí?
  8. ¿Cual es el valor de la crianza que Wonka aprende?
  9. ¿De qué habla el Evangelio de san Juan 15, 12-17?
  10. ¿Qué lección y reflexión te ha dejado la película?