Torre-Campanario

 

La torre-campanario actual no es la torre original de la Iglesia.

La torre tiene un reloj en su parte media. En la parte superior, donde se alojan las campanas, tiene la característica de tener seis grandes ventanales a modo de reja por cada lado. Su cubierta es un tejado de cuatro aguas. La torre actual es fruto de la ampliación que sufrió la iglesia por el Instituto Nacional de Colonización.

La primera torre que se construyó, la cual era mucho más baja que la actual, quedo prácticamente derruida en el terremoto el 25/08/1804. Se reconstruyó y permaneció hasta que Colonización la derrumbó y construyó una torre con las características arquitectónicas de la década de los años 50 del siglo XX. Todo un atentado al patrimonio. Se construye una torre mucho más alta para que se pueda ver en el horizonte y con sus señas de identidad, típica de los poblados de colonización, que haría vislumbrar que allí había otro poblado de colonización.

Estas dos imágenes son de las torres campanario de las iglesias de Felix y Enix. La primitiva torre sería muy similar a las de Enix y Felix.

En 2017 se llevó a cabo trabajos de mejora en su estructura.

LAS CAMPANAS

En 2007 las campanas fueron fundidas y se volvieron a colocar en su lugar correspondiente. Las campanas son cuatro.

Cada campana tiene un nombre. Ntra. Sra. del Rosario, Santa Ana, San Juan Batista y Virgen del Mar.

La inscripción en cada campana es la siguiente: Parroquia Ntra Sra del Rosario – Roquetas de Mar -Año 2007; y en su parte superior el nombre de la advocación de la cual adquiere la campana su nombre propio.

RELOJ

En 1911 se realiza un arreglo al reloj de la torre, ya que no debía funcionar bien. Su arreglo cuesta 100 pesetas y se le da al relojero una cantidad de 90 pesetas anuales por su mantenimiento. En 1929 se cambia el reloj existente, comprando un reloj nuevo de la casa Blasco y Lice de Tarragona. El reloj actual es de la firma Valverde.