Las Marinas. Roquetas de Mar. 1958. 62 viviendas. Arquitecto: Jose Luís Fernández del Amo
Situado al suroeste del pueblo de Roquetas de Mar y delimitado por la carretera de Las Salinas y el camino de la Solana. Proyectado en dos fases. En 1958 se edificaron 10 viviendas de colonos de patrimonio familiar y siete de parcela complementaria, y en 1962 se construyeron 38 y 7 respectivamente, siendo el total 62 viviendas y una superficie de 6,2 has.
La estructura urbana se configura a partir de una manzana central que contiene los edificios públicos, rodeada por seis manzanas de viviendas, que originan 4 calles en sentido norte-sur. Las centrales dan acceso al centro y las perimetrales constituyen los caminos de ronda.
Las viviendas de los testeros se agrupan de dos en dos, siendo las viviendas centrales diferentes a la de los extremos.
La iglesia situada en el ángulo noroeste está compuesta de una nave mayor y una lateral de menores dimensiones. La torre-campanario es un volumen sobresalido respecto a la fachada de la iglesia. La sacristía está junto al presbiterio y un dormitorio para el sacerdote de acceso independiente. Las vidrieras de hormigón fueron diseñadas por Antonio Suárez en 1963, una junto a la nave principal en la entrada y otra en el presbiterio.
El edificio administrativo está compuesto de dos plantas. En la planta baja se situaba la oficina de correos. Por la parte posterior se accede al dispensario con vestíbulo, sala de espera, consulta, sala de curas, habitación de internado y aseos. En la planta alta está la sala de sesiones y dos despachos municipales.
La escuela y la vivienda del maestro se encuentran adosadas.
Las viviendas se encuentran situadas respecto a la parcela de tal forma que las dependencias agrícolas siempre ocupan la misma posición, y son iguales en todas las viviendas. En una primera fase se construyen el porche, el granero y la cuadra. El porche va a ser un elemento que completa la fachada, aunque a veces las alturas de las edificaciones son diferentes y no están en el mismo plano. Lo que se puede apreciar es una imagen continuada edificada, en vez del juego de volúmenes con muros de patios que encontramos en Roquetas pueblo.
Las dos viviendas y los talleres para artesanos están al sureste de la manzana de edificios públicos, están adosados y se componen de dos cuerpos diferentes, uno el de las viviendas, que es de dos plantas y con acceso desde la calle, y el otro que sólo es en la planta baja que es el taller y el almacén, cuya entrada es desde espacios peatonales de la plaza.
Las viviendas de colonos de patrimonio familiar son de 660m2, con 20 m de fachada y 33m de fondo. Existen dos tipologías diferentes en función de la situación en la manzana. La vivienda de las esquinas es de una sola planta y en el centro de dos, aunque con las mismas dependencias: comedor-cocina con despensa, tres dormitorios y aseo. El acceso es por un porche que es tangente a la calle y que da mayor privacidad (este recurso es muy utilizado por los arquitectos del INC).
Los elementos de composición son sencillos. La ventana del comedor en las viviendas de dos plantas es sustituida por dos ventanas en los dormitorios en la planta superior. En la casa de planta baja, en el aseo se repite esta misma ventana, para causar un efecto de repetición del mismo hueco.
Las viviendas de colonos de parcela complementaria tienen 200m2 y su fachada de 10m. Las construidas en la primera fase tienen dos plantas y las de la segunda sólo una planta. Se encuentran separadas por una calle que accede a los patios de las mismas. En las viviendas de dos plantas es interesante la fachada, la cual realiza un juego de volúmenes vacío y lleno que se alternan sucesivamente arriba y abajo. Esta misma solución la utiliza José Luis Fernández del Amo en el poblado de Campohermoso en Níjar.
Las Marinas está construída con muros de mampostería en planta baja que se dejan vistos y pintados con cal. La planta alta se reviste con mortero de cemento acabado en basto, lo que produce diferente textura. La solución constructiva es de bajo coste.
La escuela inicial y la casa del maestro se encuentran desuso. Los edificios públicos están dispuestos en su origen en un espacio central. La iglesia, el centro social y administrativo, la escuela y la vivienda del maestro y las dos viviendas de artesanos forman un núcle en el centro rodeados de zonas ajardinadas. Es otra forma de entender la plaza del pueblo.
En dicha plaza se encuentra un monolito recordando los primeros colonos de Las Marinas. Fue colocado por el 50 aniversario de la fundación del pueblo.