En el suroeste del término municipal se sitúa la Urbanización de Roquetas de Mar. El único núcleo del municipio de Roquetas que posee un paraje natural como es Punta Entinas-Sabinar. Con una superficie de 315 has. Se encuentra entre la carretera de Las Marinas y la costa. Esta zona se empieza a desarrollar a partir de 1967. La Urbanización tiene su origen en la visita del Sr. Lizárraga a Roquetas de Mar en 1960, donde observó que desde el castillo de Santa Ana hacia Punta Entinas Sabinar existían unas playas de grandes dimensiones que podían desarrollar la actividad turística y residencial de forma importante.
Lizárraga fue un empresario dedicado al sector servicios que veraneaba en las playas almerienses. Se convirtió en impulsor para que se aprovecharan los recursos físicos y naturales de la zona.
A partir de esta previsión se compraron los terrenos a la Unión Salinera, que era la empresa propietaria de dicho paraje, y se declaró zona residencial. Desde entonces se empiezan a planificar sus equipamientos y estructura residencial, cuyo coste fue de ciento veinte millones de pesetas, y quedó organizada de dicha manera: una zona hotelera y comercial-cívica, zona plurifamiliar extrahotelera, zona unifamiliar y zonas libres.
Se transformó una zona semidesértica en una zona de gran atracción turística y en una importante zona residencial.
En una primera fase se desarrolló la zona denominada Urbanización de Roquetas de Mar. Se calcula que se construyeron más de dos mil apartamentos en la zona plurifamiliar junto a otras tantas plazas hoteleras ubicadas en cinco hoteles: Zoraida Park, Zoraida Garden, Hotel Sabinal, Hotel Alis y Hotel Playamar. En 1972 se empieza a tramitar la urbanización de Playa Serena 1 y posteriormente Playa Serena 2. En estas dos últimas urbanizaciones se ubica un campo de golf. Actualmente la denominación de Playa Serena 1 y 2 no es la usual, siendo la denominación actual Playa Serena y Playa Serena Sur respectivamente. El trazado inicial del proyecto coincide con el que se realizó y fueron pocas las modificaciones. La edificación se acumula en una vía perpendicular al mar que es la avenida del Mediterráneo, compuesta por edificios de cuatro a diez plantas. Los hoteles están dispuestos en primera línea de playa en su gran mayoría, siendo el resto para parcelas de viviendas unifamiliares. Son usuales y frecuentes las calles con fondo de saco y los recorridos peatonales ajardinados. Playa Serena Sur ha sido la última zona en urbanizarse y predominan edificios de viviendas vertebrados en torno a una avenida con zonas verdes.
La obra de Fernando Cassinello Pérez en la Urbanización.
Fernando Cassinello Pérez (Almería, 1928-Madrid, 1975) fue el arquitecto de numerosos edificios así como de la capilla de Nuestra Señora de los Vientos.
Su obra se apoya sobre tres pilares: la producción arquitectónica centrada en el proyecto y construcción de viviendas y establecimientos hoteleros; la actividad académica como Catedrático de Construcción en la Escuela de Arquitectura de Madrid, y la inquietud investigadora desarrollada en el Instituto Eduardo Torroja del que llegó a ser director, y ejercida como autor de libros y artículos de investigación, como conferenciante divulgador, como ponente en importantes congresos o como miembro activo de asociaciones internacionales vinculadas a la construcción con hormigón. Este artículo hará un repaso de su prolífica actividad como arquitecto poliédrico y dará cuenta de las interesantes obras que proyectó y construyó apoyándose en una dilatada cultura arquitectónica contemporánea e internacional.
Uno de los edificios más interesantes son los apartamentos Los Arenales de 1971 entre la avenida Mediterráneo y la avenida de Las Gaviotas. Son tres edificios , dos de cuatro plantas en la parte delantera y uno de doce plantas en la trasera, los cuales se encuentran unidos por unos corredores. Su escalera es helicoidal con peldaños volados de hormigón y con la característica que en la cuarta planta del edificio de doce plantas no se proyectaron viviendas y es por donde se une mediante unos corredores de hormigón con los dos edificios de cuatro plantas. También es de destacar unas celosías en las terrazas.
Apartamentos Las Gaviotas de 1973, en la avenida Mediterráneo haciendo esquina con la calle Alameda, con viviendas de un dormitorio donde la piscina se proyectó en la primera planta del edificio. Diez plantas con un total de 80 apartamentos. La edificación tiene forma de L liberando así una esquina que es donde se ubica la piscina. Es novedosa la incorporación de colectores verticales para la recogida de basura.
Apartamentos Concordia de 1973, cuyo nombre iba a ser Acuario, entre la avenida Mediterráneo y la calle Lago. Al igual que los apartamentos Las Gaviotas que se encuentran en frente de este edificio, tiene la misma altura y el mismo número de apartamentos, con la diferencia que proyecta apartamentos de uno y dos dormitorios. En las terrazas incorpora la geometría hexagonal irregular. Los corredores son cerrados con celosía hexagonal y manchones ciegos de color amarillo que se alternan. La fachada es de planos quebrados no ortogonales y crea cierta elegancia. El vestíbulo es sobrio pero elegante y sus puertas de acceso son originales.
Apartamentos Los Jopos de 1973 en callle Lago Garda son dos edificios de cuatro alturas con una escalera helicoidal pero con revestimiento. Ocupan una gran parcela con zonas ajardinadas y una gran piscina.
¿Cómo se puede describir esta zona antes de 1967?
Desde el Castillo de Santa Ana por un camino, dirección hacia poniente a las Salinas Viejas (en el paraje natural de Punta Entinas-Sabinar) se podía encontrar unas cuantas cuevas que servían de guaridas para los zorros y demás animales que habitaban estos parajes. Unas playas con grandes arenales. Algún que otro nido de ametralladoras de hormigón armado de la Guerra Civil. Una acequia que llevaba el agua de las Salinas Viejas a las Salinas de San Rafael. A continuación se encontraba La Reserva con una caseta de aviación y un rudimentario y pequeño campo de aterrizaje para aviones utilizado durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939. En torno del siglo XX se conocía a este espacio que hoy en día es la Urbanización de Roquetas y Playa Serena como: Las Azucenas. Es evidente que su nombre provenía de la floración de azucenas durante la primavera y el verano en este paraje. Esta sería la descripción de este paraje virgen que en un futuro sería declarado Centro de Interés Turístico Nacional.
Las Entidades de Conservación
La Urbanización se ha configurado durante años como una entidad dependiente aislada y sin grandes concesiones con el núcleo principal, creando un bipolarismo por estar fuera del casco urbano y siendo el resultado un conjunto inconexo con dicho núcleo principal. Esta bipolaridad también viene dada por ser administrada esta zona desde su creación hasta hace poco tiempo por entidades de conservación independientes a la entidad municipal a modo de comunidad de vecinos. Estas entidades tenían un sello e imagen propia. Una gaviota y un pez, denominado “nipper” por algunos, para la Urbanización de Roquetas. Recientemente se han instalado dos mosaicos en la rotonda de acceso con este símbolo a modo de bienvenida. El símbolo de Playa Serena es Neptuno en un tridente sobre unas olas que simbolizan el mar. Tiene un monolito donde se representa y se da la bienvenida a Playa Serena en la esquina de la avenida Entremares con la avenida Playa Serena.En la urbanización de Playa Serena Sur hay un monolito que da la bienvenida y es la mitad de un sol en color rojo y amarillo.
La entidad de conservación de la Urbanización de Roquetas de Mar (E.C.U.R.) fue fundada en 1965 y desapareció en 1992. La entidad de conservación de Playa Serena (E.C.P.S.) se fundó en 1972 y desapareció en 1995. Las competencias de ambas entidades fueron asumidas por la entidad municipal que fue quien promovió y auspició la desaparición de ambas entidades.
Toponimia
En la década de 1950 el paraje que ocupa la actual Urbanización era conocido como “las Azucenas”. A partir del boom turístico de los años de 1960 y 1970 que ocurre en España y que conlleva la construcción de hoteles y apartamentos en zonas de playas, y concretamente en esta zona del litoral roquetero, la población va a empezar a llamar a esta zona “la Inmobiliaria”. Con el transcurrir de los años este nombre cae en desuso y el término “la Urba” va a ser el comúnmente utilizado, tanto para la Urbanización de Roquetas como para Playa Serena. El término Playa Serena también es utilizado para diferenciar las distintas zonas de “la Urba”.