En Roquetas de Mar en 1954 el INC actúa en la ampliación de 159 viviendas del arquitecto José García-Nieto Gascón, en el núcleo de la población: Un proyecto ambicioso que llevaba plaza de artesanías, la cual se construyó, y una nueva iglesia, la cual no se construyó y se decidió modificar la iglesia existente de Nuestra Señora del Rosario. Un año después (1955) se actúa en la barriada de El Puerto de Roquetas construyendo un grupo de viviendas incluidas en el Plan Nacional de Mejoramiento de la Vivienda en los Poblados de Pescadores y que va a realizar la Obra Sindical del Hogar.
El arquitecto encargado de redactar este grupo de 52 viviendas para pescadores va a ser Antonio Góngora Galera (1911-2010), es el arquitecto de la reconstrucción en la provincia de la postguerra, junto con Guillermo Langle. Sus proyectos se caracterizan por ser horizontales adaptando el racionalismo de aquellos tiempos.
El lugar elegido para la construcción de estas viviendas para pescadores es la calle José Ojeda de El Puerto. Este grupo de viviendas se convirtieron en los primeros bloques plurifamiliares en Roquetas de Mar.
Cada bloque constaba de cuatro viviendas y de dos alturas, dos viviendas en la planta baja y otras dos en la planta primera. Popularmente fueron llamadas y conocidas como “las casas nuevas”. Tenían su calve en el portal de acceso. De unos 50 m2 aproximadamente contaban con una sala de estar, cocina, dos dormitorios y baño.