El último pueblo del INC proyectado en la provincia de Almería y el único que es de un arquitecto almeriense, de Francisco Langle Granados en 1968.
El proyecto inicial era para 77 viviendas que se iban a realizar en dos fases, pero sólo se ejecutó la primera fase, siendo su construcción de 44 viviendas. Su extensión es de 5,7 has, lo que lo convierte en un pueblo pequeño. La parte construída que es la primera fase se articula en torno a la carretera que discurre entre otros dos poblados de colonización, Las Marinas y Camponuevo del Caudillo (La Mojonera).
En torno a una manzana central se construyen los edificios públicos en forma de U. Esta U genera una amplia plaza que mira a la carretera. En un lateral está la iglesia, dos viviendas de maestros, las viviendas con locales comerciales y el edificio administrativo en forma de L. En sus extremos se ubican dos manzanas de viviendas y por la parte posterior a los edificios públicos se ubican otras dos manzanas de viviendas. En la segunda fase que nunca se proyectó no se iban a mantener los criterios de ordenación.
El edificio social y administrativo está porticado en la planta baja y conectados por un porche que conecta con la calle posterior. En su planta baja están el salón de reuniones, la biblioteca y el dispensario médico. La planta superior se distribuye en un archivo, dos despachos municipales y una terraza. El edificio de los artesanos que se encuentra unido al administrativo por el porche tiene en su planta inferior un local comercial con aseo y un almacén que en su parte trasera da a un patio que conecta con la calle posterior. Por un portal entre los locales comerciales se accede a la planta superior que es donde se sitúan las dos viviendas. Hay que destacar la torre en la esquina con reloj del edifico social que junto con la torre-campanario de la iglesia, le otorgan un carácter singular a este pueblo de nueva planta.
Las escuelas con dos unidades, aseos, guardarropa y almacenes y donde Langle va a jugar con volúmenes con alturas diferentes y retranqueos. Las viviendas de maestros con tres dormitorios, más el de servicio junto a la cocina y aseo se desarrollan en una sola planta.
Las viviendas de colonos van a ser de dos tipos, uno de planta en forma de L con tres dormitorios y otro de dos plantas con tres dormitorios también. La superficie de la parcela es de 549m2 y el acceso es mediante un porche retranqueado. Se juega con los volúmenes fragmentados. Las dependencias agrícolas van a tener acceso por la calle posterior y constan de granero, porche o cobertizo y dos cochineras.
Una característica es que es el único poblado de la provincia en el cual se diseñan calles independientes para vehículos con acceso a las dependencias agrícolas, formando unas fachadas con tapias bajas. Los materiales de construcción son sencillos como el enfoscado y la cal.